Consejos para ayudar a tu peque a dejar de usar el pañal

Consejos para ayudar a tu peque a dejar de usar el pañal

Quitarle el pañal a vuestro peque, posiblemente sea uno de los procesos en los que más paciencia deberéis poner, ya que es uno de los primeros cambios importantes por los que va a pasar. Para que no convirtamos este momento de aprendizaje en algo con matices negativos, debemos tener muy claros algunos puntos que además nos ayudarán a que evolucione más rápido.

Para empezar, debemos olvidarnos del tema de la edad, no forzarles a hacerlo es uno de los puntos fundamentales, puesto a que todo depende de si el niño está preparado o no para dejar el pañal. Lo más importante es observar si tu peque empieza a hacer distintas señales de que está listo para comenzar a ir al baño solito.

Además, será mucho más difícil si en ese momento está pasando por un gran cambio en su vida como puede ser empezar el cole o la llegada de un hermanito o hermanita… Por lo que en estos casos es conveniente retrasar el momento de hacerlo hasta que todo esté más tranquilo y el pequeño adaptado.

Es más, es muy posible que llegue el día en el que tu pequeño o pequeña sea quien os diga que no se siente cómodo con el pañal o que tiene ganas de ir a hacer pipí, por lo que ese tipo de detalles serán sobre los que tenemos que estar muy atentos y aprovecharlos para ir familiarizándolo con el baño.

Siempre se puede comenzar por ir quitándoles el pañal a ratitos en los que estéis tranquilos en casa, y por supuesto, lo que ayudará enormemente será el hecho de que el o ella elija un orinal que le guste y que le llame la atención. Aprovecha este el momento para explicarle para qué sirve.

Una vez que tengamos su orinal en casa, elegid el sitio donde colocarlo, si lo elige él mejor que mejor, y tal y como hemos indicado anteriormente, en aquellos ratos de calma, ve quitándole el pañal.

A veces será necesario que les incitemos un poquito a usarlo, pero siempre de forma positiva y relajada, nunca como una obligación. Por ello, podéis proponerle leer un cuento mientras está sentado en el orinal, de esta forma, aprenderá a quedarse sentado un ratito y, al estar entretenido con el cuento, esperar a que el pis salga.

Aunque no haga falta decirlo, debemos tener en cuenta que el pis y la caca se le escapará unas cuantas veces, sobre todo si está distraído, por lo que en momentos como este es sumamente importante no perder los nervios ni reñirle, nunca. Debemos quitarle siempre importancia y recordar que es un proceso de aprendizaje en el que a algunos niños aprenden antes y a otros les cuesta un poquito más.

Facilitale la tarea todo lo posible poniéndole ropa que sea muy cómoda y que pueda ponérsela y quitársela fácilmente, así no tendrá que pasar por el tan conocido momento de aguantarse el pis y no llegar por tener ropa que le dificulta la tarea.

También será de gran ayuda que les mostremos cómo se hace, puesto a que tal y como bien sabemos, los niños son como esponjas de los adultos, por lo que la manera más natural de aprender a usar su orinal o el inodoro será viéndote hacerlo.

Y para terminar, aconsejaros que si veis que vuestro peque no avanza y que no estáis consiguiendo nada más que empezar a desesperaros, no lo sigáis intentando, ya que si no está preparado tardará mucho más tiempo y será un atraso. Por lo que siempre es mejor volver a poner el pañal y más adelante volver a intentarlo con naturalidad, sin presiones, calificaciones o culpabilidades.

Publicado en 15/05/2017 Home, Psicología del bebé, Educación bebés 0 1012

Deja tu comentario