Las claves de la lactancia materna

Las claves de la lactancia materna

La lactancia materna puede ser complicada al principio para las madres primerizas. Puede ser que tengas sensaciones contradictorias, la impresión de ser imprescindible darle el pecho, las dudas sobre si el bebé tomará la suficiente cantidad o incluso el tiempo de dedicación que conlleva darle de mamar

-

¿La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé?


La leche materna es muy digerible para el bebé y además contiene todas las sustancias que su organismo necesita y contiene anticuerpos útiles para proteger al bebé de enfermedades. Otra de las ventajas que comentan los expertos, es que la lactancia materna hace disminuir la probabilidades de tener alergias.

Si por la razón que sea no puedes darle tu leche a tu bebé no te preocupes. Hoy en día existen en el mercado leches preparadas que pueden ser suficientes para que tu hijo crezca sano.

-

¿Cuánto debe prolongarse cada toma?

Teóricamente la toma debe durar entre 20 o 30 minutos divididos ente los dos pechos, pero los expertos aconsejan permitir al lactante disponer del tiempo suficiente para que quede satisfecho. Durante este tiempo el bebé decide la cantidad que traga para satisfacer sus necesidades.

Ten en cuenta que durante los primeros 10 minutos tu bebé tomará la mayor cantidad de leche y los demás minutos, la lactancia materna tiene un factor psicológico y afectivo. -

-

Lactancia materna a libre demanda

La lactancia a libre demanda está considerada por los pediatras la mejor forma de satisfacer las exigencias del bebé.

Al principio puede ser pesado estar a libre disposición del pequeño pero ello conlleva a una serie de ventajas. Los bebés que toman a libre demanda tienden a abandonar antes la toma de la noche, en torno a las 6 semanas y generalmente, lloran menos que los otros. Además, comprobarás que se acostumbraran a tomar siempre a las mismas horas.



Las posturas adecuadas para la lactancia materna

Recientemente se ha descubierto que los bebés maman mejor cuando la madre está reclinada hacia atrás. También se puede amamantar estirada. Lo importante es no amamantar nunca encorvada sobre el bebé.

En el cualquier caso es importante prever un buen apoyo en la zona lumbar y cervical mediante cojines o similar, a ser posible también en la corva de las rodillas.

-


-

-

Consejos para una buena posición del bebé durante la lactancia materna

  • La cabeza y el cuerpo del bebé están en línea recta.

  • La cara del bebé mira hacia el pecho.
  • Mantén el cuerpo del bebé cerca de ti.
  • Si el bebé es un recién nacido, mejor envuélvelo en un abrazo. No lo sujetes solamente de la nuca y los hombros.

-

Signos de buen agarre del bebé durante la lactancia materna

  • El mentón y la nariz del bebé están cerca de tu pecho.
  • El labio inferior del bebé debe estar bien doblado hacia abajo.
  • La boca de tu bebé está bien abierta.
  • Se observa más areola por encima de la boca del bebé que por debajo (agarre asimétrico).

-

Conoce los productos de lactancia

Existen numerosos artículos que te ayudarán en la lactancia materna, como son los sacaleches, pezoneras, discos de lactancia, cremas anti grietas, sujetador de lactancia o ropa específica de lactancia como pueden ser los pijamas de lactancia.

Una vez pasados los primeros momentos en la lactancia materna irás sintiéndote más confiada y tranquila a la hora de dar el pecho al bebé. Intenta crear un espacio relajado donde ambos disfrutéis del momento.

¿Cuál es tu experiencia? Estaremos encantados de recibir vuestros consejos.

Publicado en 08/06/2016 Home, El Embarazo y el Postparto, La Salud del bebé 0 2193

Deja tu comentario